TRATAMIENTO DEL AGUA
PROCESO DE CLARIFICACIÓN
En el agua existen partículas muy finas denominadas coloides, que constituyen parte importante de la contaminación y turbiedad del agua, por lo que resulta imposible separarlas por decantación, flotación o filtración. El tratamiento físico químico del agua residual consiste en la adición de ciertos productos químicos para alterar el estado físico de las partículas coloidales, y romper su estabilidad para poderlas separar.
Existen tres operaciones comunes para la operación de clarificación:
-
Coagulación
-
Floculación
-
Decantación o flotación posterior
Química Teutón manufactura productos apropiados para la clarificación, tales como:
-
Polímeros orgánicos o sintéticos
-
Coagulantes específicos
-
Sales de hierro y aluminio.
Coagulación
La coagulación de las partículas coloidales se consigue añadiendo al agua un producto químico (electrolito) llamado coagulante. Normalmente se utilizan las sales de hierro y aluminio para la neutralización de la carga del coloide e inmersión en un precipitado o flóculo de barrido.
Floculación
Este proceso trata la unión entre los flóculos ya formados con el fin de aumentar su densidad y ser decantados. Existen ciertos productos químicos llamados floculantes que ayudan en este proceso y según su naturaleza pueden ser minerales u orgánicos.
Decantación
Esta última etapa tiene como finalidad el separar los agregados formados dentro del seno del agua a través de equipos de espesamiento especializados.